Sobre el ‘making of’ de #irbdances

Share this post!

El pasado día 13 de Octubre IRB Barcelona, el instituto de investigación donde trabajo, lanzó una campaña de fundraising en las redes sociales y en los medios de comunicación usando para ello un video musical rodado en el propio instituto. La aceptación de la campaña por el público está siendo muy positiva, y nos llegan comentarios (y donaciones) de gente que ha visto el video y ha decidido actuar. ¡Bravo por la gente! Estamos poco a poco consiguiendo nuestro objetivo.

A mí me gustaría mostrar en este post el trabajo que no se ve. Detrás de la realización del video musical está el trabajo de un montón de gente, algunos profesionales del baile y del cine y otros no, de mucho  tiempo y de ensayos que nadie ha visto y que yo pienso que aportan otro punto de vista interesante, el del trabajo en equipo con un objetivo común.

La idea de hacer una campaña basada en un video musical surgió del departamento de comunicaciones de IRB Barcelona hace aproximadamente un año, que es lo que han tardado en conseguir permisos de rodaje en Barcelona y el Parc Científic, los patrocinadores, la licencia de uso de la canción ‘Safe and Sound’ de Capital Cities y todo lo que va alrededor de la grabación.

Los ensayos de los bailes comenzaron un par de meses antes de empezar a rodar. Richard Santiburcio Miranda, el director del video, nos juntó en un par de ocasiones a todo el personal participante en la realización con los coreógrafos, Sergi Orduña y Úrsula Aguilera. El objetivo de estas reuniones era explicarnos las secuencias previstas y ensayar las coreografías de cada secuencia.  Y aquí  es donde comenzamos a divertirnos cuando perdíamos un paso, un giro o la secuencia entera. Tuvimos suerte que tanto Sergi como Úrsula son profesionales del baile y supieron guiarnos paso a paso hasta el baile final. Yo me preguntaba cómo harían para recordar bailes más complejos, más rápidos o todo a la vez. No lo sé, pero lo hacen, y sus coreografías pueden encontrarse en multitud de sitios en la red. Richard por su parte nos ordenaba, nos cambiaba de un sitio para otro y nos decía hacia donde debíamos mirar. Seguramente tenía las escenas ya en la cabeza e intentaba que su plan se realizara en medio de aquel pequeño circo. Richard tampoco es nuevo en esto. Su perfil en Linkedin muestra trabajos en publicidad que merecen realmente un vistazo.

No era evidente en los primeros ensayos mover a todos al mismo tiempo. Me gustaría destacar el trabajo de los dos coreógrafos, Sergi y Úrsula, que se enfrentaron a un grupo de científicos no necesariamente dotados para la danza y el arte. Prueba de ella es que unas semanas antes del rodaje distribuimos un video-clase con la coreografía. Seguro que la identificáis con la escena final del video… ¡pues así es como nosotros la veíamos al inicio!

Los ensayos son muy divertidos. No se ruedan con el equipo final, en algunos ni siquiera hay batas blancas, no hay luces ni railes para las cámaras pero creo que todos intentábamos hacerlo como si fuera la toma de verdad. Cuando llega el día de rodar ya sólo tienes que repetir lo que has aprendido, pero vestido para la escena. Estas fotos dan una idea de todo el montaje.

El rodaje duró cinco días y es un espectáculo en sí mismo. El operador de cámara va con ese extraño apéndice que le sale por la espalda como un tercer brazo y la gente de iluminación te planta focos y luces como si quisiera tostarte. Hacía mucho calor esos días y es un trabajo lento, donde repetir tomas y esperar es lo más habitual, pero con un poco de buen humor todo fue sobre ruedas.

Estos videos grabados durante el rodaje dan una idea del ambiente.

Esta es una de las (muchas) repeticiones de la escena grabada en la playa de La Barceloneta. ¿Es o no es gracioso verlo así?

El resultado final lo tenéis en el post anterior. Seguro que si lo miráis otra vez lo veis con otros ojos, ¿no es cierto?

¡Disfrutadlo como nosotros lo hemos hecho!

,