En nuestro proceso de ‘customer discovery’ pretendemos validar nuestras hipótesis sobre el Twittermómetro, y para ello nos estamos entrevistando con clientes, colaboradores y proveedores potenciales. Sus comentarios nos ayudan a mejorar nuestra propuesta ajustándola a las necesidades de clientes reales.
Gracias a Santiago Sánchez, que nos puso en contacto, el miércoles nos entrevistamos con Nacho Bergadá, socio fundador de HotelReporting, una interesante aplicación que recoge y analiza los datos de las opiniones que hacen los clientes de los hoteles en las principales webs de búsqueda y reservas online para monitorizar su reputación online.
Nacho nos explicó que HotelReporting cuenta con una base de datos de más de 3 millones de opiniones procedentes de 22 webs de referencia entre las que se encuentran Booking, Tripadvisor, Hotels o Expedia.
Cada día se actualizan los comentarios y las puntuaciones de los hoteles que monitorizan y presentan los resultados de forma rápida y sencilla en informes segmentados que permiten ver tendencias y analizar la evolución semanal y mensual de su posicionamiento respecto a sus competidores.
La aplicación permite detectar problemas concretos o aspectos de mejora del hotel. De ese modo, los hoteles pueden actuar rápidamente para aumentar la satisfacción de sus clientes y mejorar el posicionamiento en webs de opiniones, OTAs (Online Travel Agencies, Agencias de Viaje Online), webs de turoperadores y redes sociales (Facebook, G+ y Twitter) como apunta Yeray González en su post en relación al estudioTripBarometer de TripAdvisor. Mejorar la satisfacción de los huéspedes conlleva unaumento de las ventas del hotel.
La empresa, fundada a principios del 2011, surgió de la necesidad de uno de los socios por monitorizar las opiniones de los huéspedes de sus hoteles. Progresivamente fue tomando forma en una aplicación desarrollada en Java que decidieron comercializar y que ya se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para más de 130 hoteles.
Sus principales clientes son responsables de calidad, de explotación, de marketing o gerentes de cadenas de hoteles y hoteles independientes en España. Pero no quieren limitarse en ese mercado y para seguir creciendo han puesto el punto de mira en varias oportunidades internacionales de gran potencial. Para ello cuenta con el apoyo de la incubadora de proyectos de internet Mola que aporta una parte de la financiación y su know-how del mercado.
Los precios de la aplicación son competitivos, se pagan por meses y están en línea con lo que publicamos hace unos días en el post sobre herramientas de monitorización (ver apartado de precio). Los precios tienen en cuenta los requisitos de sus clientes para los que pueden personalizar la interface de resultados y también pueden integrar resultados de encuestas de satisfacción realizadas en los propios hoteles.
Queremos agradecer a Nacho Bergadá por su tiempo y amabilidad y a Santiago Sánchez por ponernos en contacto.