Notas sobre la certificación AWS Solutions Architect Associate

Share this post!

La formación continua es importante para los profesionales de IT. Es algo que aprendí al empezar a trabajar. Los sistemas con los que trabajas un día están obsoletos al día siguiente, y todos hemos tenido que reinventarnos muchas veces para trabajar con sistemas nuevos. Los lenguajes de programación, las metodologías, las herramientas y los sistemas operativos, por citar algunos, han ido evolucionando continuamente. Y lo seguirán haciendo en el futuro, con lo que aprender en todo momento es vital para tu carrera profesional.

Las certificaciones, normalmente emitidas por empresas o asociaciones profesionales, son una de las formas más habituales de demostrar la formación continua. La oferta es enorme a la hora de elegir una certificación. Debes de combinar tu gusto particular por una materia, una organización con reconocimiento profesional en tu sector y una forma de aprender compatible con tus horarios y agenda vital.


Yo estaba con estas dudas en la cabeza hace unos meses. ¿Qué elegir y cómo estudiar? Después de leer y comparar finalmente me decidí por la certificación de AWS Solutions Architect Associate por los motivos que he citado un poco más arriba. Profesionalmente trabajo diseñando y poniendo en producción sistemas informáticos para solucionar problemas muy variados, inicialmente on-premise, pero desde hace unos años en la nube de AWS, líder indiscutible en cloud pública según Gartner. Me apasiona mi trabajo y la formación que encontré on line me permitía buscar mi horario más adecuado.


Hace unos días tuve una charla con un colega y amigo sobre como certificarse y como pasar el examen. En este post comentaré los pasos que he seguido hasta certificarme, con objeto de ayudar un poco a quién esté en una situación similar.

Buscar formación

Para estudiar a mi aire elegí el curso de Stephane Maarek en Udemy Ultimate AWS Certified Solutions Architect Associate. Personalmente yo estudié el SAA-C02 pero ahora ya está online la versión SAA-C03 del curso. La diferencia entre ambas versiones viene dada por los cambios que AWS ha hecho en esta certificación para incrementar la importancia de los conocimientos asociados a la Seguridad. En mi opinión es un curso completo, ordenado, que trata todos los temas de la certificación con un detalle que yo considero adecuado. El curso es en inglés, pero con un nivel de inglés medio no es complicado entender el marcado acento francés del autor. La plataforma, Udemy, permite acceder al curso tantas veces como quieras para siempre, lo que permite repetir visionados de capítulos o del curso entero. Son casi 27 horas de video denso con prácticas, además de material que puedes descargar. El precio varía, con lo cual mejor consultarlo en el link de arriba, pero son unas decenas de euros y no es caro para el material que contiene.


Además del curso teórico-práctico compré también exámenes de test de Tutorials Dojo en Udemy por alrededor de 13 €. En mi opinión, y tras pasar el examen de certificación, esto fue el factor decisivo de éxito. Los exámenes de prueba permiten aprender a gestionar el tiempo de exámen (comentaré algo sobre este punto más tarde) y a coger práctica en el tipo de preguntas que vas a encontrar. Es muy importante haber entrenado estos dos puntos puesto que las preguntas pueden tener un enunciado complicado, o con palabras clave (‘cost optimized’, ‘best performance’) que decantan la respuesta por una opción u otra. El tiempo de examen es justo según mi criterio.

Método de estudio y exámenes de prueba

Este es un tema más personal, según el método de cada uno para estudiar. En mi caso repasé todos los videos del curso de Udemy una sola vez. Paraba el video a menudo para tomar notas en papel que me sirvieron más tarde para repasar. Parar y tomar notas lleva mucho tiempo, con lo que las 27 horas de video se convierten rápidamente en un par de meses de estudio después de trabajar.


Los exámenes de prueba los hice varias veces, dependiendo de los resultados. Cada examen explica la respuesta correcta y las incorrectas, con lo que es una fuente de información tan buena como las clases. Se aprende tanto sabiendo el porqué de una respuesta correcta como el por qué no son correctas el resto de las respuestas.


Usando los exámenes simulé el día del examen varias veces. En los primeros intentos no completé las 65 preguntas en el tiempo oficial, y por supuesto no llegué al 72 % de respuestas correctas. Usaba el cronómetro del móvil para poder estimar el tiempo que dedicaba a cada pregunta. Probando el método en exámenes diferentes vas automatizando el control del tiempo y los resultados mejoran.

El día del examen

Yo hice el examen de forma remota, y existen dos entidades habilitadas para ello: PSI y Pearson VUE. Elegí PSI porque ya lo conocía, y funcionó relativamente bien. Puedes entrar al examen 30 minutos antes de la hora prevista. Es una buena opción puesto que debes pasar una serie de controles para validar quién eres, la habitación donde estás, que no haya nadie contigo y que no lleves aparatos electrónicos que puedan ayudarte en el examen. Además debes descargar e instalar en el ordenador un navegador particular para pasar el examen. El navegador te pedirá cerrar varios programas de Windows (en mi caso) que tuve que localizar con el Task Manager. Todas las conversaciones a través del chat con la persona que controlaba mi examen me llevaron alrededor de 40 minutos, con lo que empecé ya con 10 minutos de retraso sobre la hora prevista. El examen tiene un timer con lo que no tiene realmente importancia este retraso, ya que vas a tener el tiempo total previsto de todos modos.


En mi examen se cortó la conexión a internet una vez, y el navegador anunció que debía de conectarme de nuevo. Después de un primer momento de pánico tuve que rehacer todo el proceso una segunda vez. Una vez restablecida la conexión con el controller, volví al punto del examen donde estaba antes de la conexión de forma automática, aunque con un punto de stress personal un poco más alto.

Notas interesantes

En mi opinión hay dos puntos que es importante conocer:

  • Si habéis ya pasado otra certificación de AWS antes, es posible conseguir un descuento del 50 % sobre las tasas del examen. Para ello hay que pedir un código de descuento en el apartado de Benefits y aplicarlo a la hora de pedir el examen.
  • Y el más importante en mi caso. Si realizas el examen en inglés y no es tu lengua materna puedes pedir en ‘Exam accommodations’ 30 minutos extra en el tiempo de examen. Lo haces una sola vez, y es válido para todos los exámenes que hagas en el futuro. Sirve para ir con más tiempo al examen, y a mi personalmente me vino muy bien.


Esto es todo. Espero que os sirva esta información. Mucho ánimo, y suerte!

, ,